jueves, 7 de marzo de 2013

Gor. El tiempo y la moneda





EL TIEMPO


El día goreano se divide en Ahns, Ehns y en Ihns. El día, consta de veinte Ahns, numerados consecutivamente: el décimo Ahn es mediodía y el vigésimo Ahn medianoche.
Un Anh consta de cuarenta Ehns y cada Ehns a su vez de ochenta Ihns. Son los equivalentes a las horas, minutos y segundos, pero su duración es diferente. El ihn equivale a 1,35 segundos, el ehn a 1,8 minutos y el ahn a 1,2 horas. No obstante, la duración de un ahm puede variar según las ciudades; algunas dividen sus días asignando diez ahns a sus horas de luz y diez a sus horas de noche. Con lo que en verano, los Ahns del día duran más que los de la noche.
En las ciudades se anuncia cada ahn. Los relojes oficiales se ajustan en base a mediciones astronómicas , realizadas por la Casta de los Escribas. En Gor se usan diferentes dispositivos para medir el tiempo, como las velas marcadas o calibradas , los relojes de sol, las gafas de arena, las clepsydras o relojes de agua y los relojes de aceite.
Los cronómetros y los relojes son dispositivos raros y muy valiosos, cuyas agujas se mueven en sentido contrario.







LA MONEDA



La moneda es la forma en la que el Gobierno de cada ciudad certifica que una determinada cantidad de metal precioso, la estipulada en esa moneda, esta involucrada en una transacción.
Ahorra la necesidad de pesar cada vez las monedas, con lo que facilita el comercio.
A pesar de los intentos de los comerciantes goreanos por crear una moneda única , cada ciudad tiene una moneda diferente. Las monedas más respetadas y aceptadas son los tarns de Ar, Ko_ro_ba y puerto Kar, el staters de oro de Brundisium, y el tarsk de plata de Tharna.
En general, la unidad básica de la moneda es el tarsk , de cobre o de plata. Pero cada ciudad decide su valor y la relación con otras monedas. La mayoría de las transacciones se realizan con monedas de cobre, notas y cartas de crédito. Un tarsk bit es la unidad más pequeña de la moneda. Un tarsk de cobre puede valer entre cuatro y veinte tarsk bit. Uno de plata , de cuarenta a cien tarsk de cobre. Uno de oro, diez tarsk de plata. Los discotarns de oro están realizados en doble peso. Una moneda mide aproximadamente 2,5 cm de diámetro y 0,9 de espesor, aunque hay quien las divide en partes para hacer un cambio.
La moneda se hace a mano en cada ciudad y lleva grabada la palabra tarn o tarsk en un lado y la identificación de la ciudad de origen en el otro.
No existe el papel moneda. Para la mayoría de goreanos, un tarsk de plata es una moneda de valor considerable . Un discotarn de oro puede ser lo que un trabajador gane en un año, con el podría comprar un esclavo o cinco chicas.
Cinco piezas de oro son una  fortuna , con la que se podría vivir en muchas ciudades durante años.





Un abrazo cariñoso. constanza

2 comentarios:

  1. Siempre curiosidades sobre Gor, me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro esto de Gor, debere seguir leyendo. Gracias

    ResponderEliminar