domingo, 6 de enero de 2013

Gor. Saludos y despedidas




Utilizar el lenguaje goreano no es fácil. Si se dispone de información, su uso dará mucha agilidad y veracidad al rol. Esta dificultad es añadida si se es novato en el tema, ya que hay muchas clases de saludos y de despedidas que no aparecen en los libros.
El saludo clásico en Gor, es "Tal" y lo usan tanto los Libres como los esclavos. Se diferencian en que los Libres, cuando saludan, lo acompañan con un gesto que consiste en poner la mano derecha sobre el hombro izquierdo y los esclavos no hacen nunca este signo.
Pero de forma universal, se acepta, la idea de que los Libres utilicen como saludo un "Tal, Señor"" o "Tal, Señora" y los esclavos un "saludos Amo" o "saludos Ama".
Si los Libres se conocen de antes, pueden saludarse por su nombre propio o haciendo referencia a su Casta.
Seria correcto utilizar "Tal, Ormm" o "Tal, guerrero". Los esclavos utilizaran siempre la palabra Amo o Ama pudiendo utilizar a continuación el nombre propio, "Amo Ormm".
Si se conoce el rango del Libre a quien se saluda, es correcto el utilizarlo, por ejemplo: "Tal Ubar", "Tal Maestro Escriba"; aunque lo normal, es no conocer el cargo de antemano.
La despedida en Gor, según los libros de John Norman, es el tradicional "Te deseo lo mejor".
Por supuesto, se aceptan frases más rebuscadas como: " Que las tres lunas iluminen tu camino", "Ve en paz", "Buen viaje", e incluso, "Buenas Noches".
Cada cual puede utilizar las que guste, siempre que tengan un mínimo fondo goreano. Los puristas son partidarios de un simple "Te deseo lo mejor".
Si se habla con un Tarnsmen, estaría bien  un " que las plumas de tu ave estén siempre brillantes", si hablamos con un marino, "que los vientos te sean propicios".
Todo esto, esta claro que es según el fondo poético que deseemos imprimir a la despedida.
En una reunión, primero se saludará a los Hombres Libres, después, a las mujeres libres, pudiendo saludar a los esclavos si se desea, pero se les puede ignorar perfectamente.
"Tal", como hemos dicho, es la forma más común , pero también seria correcto "saludos", "caminos seguros", "éxitos en tus batallas", "éxito en tus negocios ", etc. Para los esclavos y esclavas , es correcto todo lo parecido a " servir con pasión y fuego".
"Le deseo bien " es otra forma usual goreana de despedida, pudiendo ser utilizada por Libres o esclavos.
"Pido su favor", es la forma habitual para decir "por favor".
"Hail", es una forma de saludo reservada a expertos y campeones de algún tipo. Ningún esclavo sera saludado así nunca. Un Ubar también podria ser saludado así.
Es ya decisión de cada  cuál , la utilización de unas o de otras frases. Todos estos recursos hacen el rol más completo y entretenido.



Un abrazo cariñoso.alessia.

1 comentario:

  1. El rol es de por si dificil, si hay que utilizar esto...más aún. Como curiosidad esta bien.

    ResponderEliminar